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Licencia ambiental / Comunicación puesta en funcionamiento


Finalidad

La Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana (LPCCAA), regula, entre otros instrumentos de intervención administrativa ambiental, la licencia ambiental.
La citada Ley dispone que con carácter previo a la formulación de la licencia ambiental es preceptivo solicitar la expedición del informe/certificado de compatibilidad urbanística.


La licencia ambiental tiene como fines los siguientes:


a) Valorar las afecciones de las actividades sujetas a este instrumento sobre el medio ambiente en su conjunto, incluyendo todos los condicionamientos de carácter ambiental necesarios para la prevención y reducción en origen de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, y la adecuada gestión de los residuos generados.


b) Integrar, junto a los aspectos estrictamente ambientales aquellos pronunciamientos de competencia municipal relativos a incendios, accesibilidad, seguridad y salud de las personas exigidos para el funcionamiento de la actividad por la normativa vigente en tales materias.

Quien lo puede presentar

Persona jurídica o física

Plazos de presentación

En cualquier momento, una vez obtenido el certificado favorable de compatibilidad urbanística.

Presentación

Ayuntamiento de Vila-real

Órgano gestor

Actividades - Disciplina Urbanística

Plazo de resolución

6 meses

Efecto del silencio administrativo

Estimatorio

Recursos

Podrá interponerse como acto de trámite que puede decidir directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, podrá interponerse en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso, en su caso, que estime procedente, todo ello en virtud de lo dispuesto en el art. 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Normativa básica

Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana (LPCCAA).

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la intervención administrativa en actividades económicas ejercidas en establecimientos públicos o instalaciones.

Pago de tasas

Si

Información Adicional

Toda la documentación técnica, redactada por técnico competente, deberá aportarse en soporte digital: CD ó USB.

La Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana (LPCCAA), dispone que con anterioridad a la presentación de la licencia ambiental es preceptivo solicitar la expedición del informe/certificado de compatibilidad urbanística.

Una vez obtenido el certificado favorable de compatibilidad urbanística, se podrá presentar la solicitud de licencia ambiental para aquellas actividades incluidas en el Anexo II de la citada Ley 6/2014.

La regulación jurídica de la licencia ambiental se contiene en los arts. 51 a 65 de la citada Ley 6/2014.


Una vez obtenida la licencia ambiental y finalizada, en su caso, la construcción de las instalaciones y obras, con carácter previo al inicio de la actividad deberá presentarse en el Ayuntamiento comunicación de puesta en funcionamiento de la actividad, a la que se acompañará el certificado emitido por técnico competente de la ejecución del proyecto aprobado, de conformidad con el art. 61.3 de la Ley 6/2014 (LPCCAA).    

Posteriormente, tras la presentación de la comunicación de puesta en funcionamiento de la actividad, el Ayuntamiento en el plazo de un mes emitirá, en su caso, informe de conformidad, pudiendo, en este caso, iniciarse el ejercicio de la actividad;  no obstante si el citado informe fuere de disconformidad, por la inadecuación con el contenido de la licencia otorgada, se requerirá al interesado para que proceda a la corrección de los defectos advertidos, otorgando plazo al efecto en función de las deficiencias a subsanar, no pudiéndose iniciar la actividad hasta que exista un pronunciamiento expreso de conformidad por parte del Ayuntamiento.

Documentación relacionada

Nivel de identificación del solicitante

Alto:Acceso mediante sistema Cl@ve

Documentación a aportar

Documentación requerida (solicitud licencia ambiental):
Instancia específica
Justificante del pago de las tasas municipales correspondientes
Documento técnico definiendo, concretando y calificando la actividad a instalar
Documento técnico definiendo, concretando y calificando la actividad a instalar, de conformidad con los criterios establecidos en el anexo II, incluido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
Proyecto de actividad
Proyecto de actividad, redactado y suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, cuando legalmente sea exigible, que incluya suficiente información sobre la descripción detallada de la actividad y las fuentes de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, los sistemas correctores y las medidas de prevención y, cuando ello no sea posible, de reducción de dichas emisiones, así como los aspectos de competencia municipal relativos a ruidos, vibraciones, calor, olores y vertidos al sistema de saneamiento o alcantarillado municipal y, en su caso, los relativos a incendios, accesibilidad, seguridad, sanitarios y cualesquiera otros que se contemplen en las ordenanzas municipales
Estudio de impacto ambiental
Estudio de impacto ambiental cuando el proyecto esté sometido a evaluación de impacto ambiental de conformidad con la normativa vigente en la materia, salvo que ya haya sido efectuada dicha evaluación en el seno de otro procedimiento autorizatorio, en cuyo caso deberá aportarse copia del pronunciamiento recaído
Certificado/Informe urbanístico municipal o indicación de la fecha de su solicitud
Declaración de interés comunitario cuando proceda
Estudio acústico
Estudio acústico conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección contra la Contaminación Acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya
Documento comprensivo de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes
En su caso, Certificado de verificación de la documentación
En su caso, certificado de verificación de la documentación a que se refiere el artículo 23 de la Ley 6/2014.
Los programas de mantenimiento exigidos para las instalaciones industriales
Los programas de mantenimiento exigidos para las instalaciones industriales incluidas en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico- sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, o norma que lo sustituya
Plan de autoprotección para las instalaciones afectadas por el Real Decreto 393/2007
Plan de autoprotección para las instalaciones afectadas por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, o norma que lo sustituya.
Documentación exigida en las instalaciones sujetas a RD 1254/1999
Cuando se trate de instalaciones sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se establecen medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, la documentación exigida por la normativa vigente en la materia.
En el caso de que sea necesaria la realización de obras, Proyecto de obras
En el caso de que sea necesaria la realización de obras, debe acompañarse el correspondiente proyecto que será tramitado conjuntamente con la licencia ambiental, con el fin de comprobar que estas se ejecutan y desarrollan de acuerdo con la normativa vigente. (También se podrá dar cumplimiento a este apartado únicamente con el justificante de la solicitud de licencia o declaración responsable de obras u obtención de la misma).
Copia de las autorizaciones o concesiones previas, o formalización de otros instrumentos
Copia de las autorizaciones o concesiones previas, o formalización de otros instrumentos, exigidas por la normativa sectorial, o copia de sus solicitud cuando estén en trámite, contempladas en los artículos 12.3 y 15.2 de la presente ley.
Copia del DNI de solicitante y representante (*)
Fotocopia DNI del solicitante y de su representante (en el supuesto de personas físicas), acreditando, en su caso, la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.(*)
Copia de escritura de constitución, si es sociedad y CIF
En caso de ser una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución de la misma y del CIF, así como fotocopia de la escritura de poderes a favor del administrador o del representante.
Referencia catastral del inmueble (Fotocopia del recibo de IBIU)
Hoja de vecinos inmediatos
Documentación necesaria en materia de Patrimonio Cultural Valenciano, en su caso.
Alta en el I.A.E. o en el censo de obligados tributarios
Anexo de dotación de plazas de aparcamiento, en su caso
Tramitación u obtención del permiso de vertido o exención del mismo
Justificar, en su caso, la tramitación u obtención del permiso de vertido o exención o dispensa del mismo, en relación con la actividad, en virtud de lo que establece el art. 7 de la Ordenanza municipal reguladora de vertidos líquidos residuales, aprobada por el Ayuntamiento-Pleno en sesión celebrada el día 28 de abril de 1997, cuya solicitud y trámite deberán efectuarse en la Oficina del Servicio de Policía de Vertidos, gestionada por la mercantil Sociedad Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), en las instalaciones sitas en Camí les Voltes, s/n, de esta ciudad.
Contrato con gestor autorizado para retirada de residuos
Contrato con gestor autorizado para la retirada de residuos por una empresa gestora, en cumplimiento del RD 833/88 de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/86 Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, en su caso
Plan de emergencia
Plan de emergencia, en su caso, según normas de autoprotección en vigor - actual RD 393/2007
Contrato con gestor autorizado para la retirada de residuos por una empresa gestora
Contrato con gestor autorizado para la retirada de residuos por una empresa gestora, en cumplimiento del Decreto 240/1994 de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, en su caso.
Carnet de manipulador
Carnet de manipulador, certificado individual o documentación acreditativa del programa de formación recibido, de las personas que atiendan actividades que supongan manipulación o algún otro servicio al consumidor con productos alimenticios.
Justificación licencia de obras o manifestación expresa de su no realización
Justificación de la obtención de la licencia de obras o solicitud de la misma, o bien, declaración responsable de las obras, o en su caso, de no ser necesario la realización de obras, manifestación expresa de su no realización.
Otros
Documentación requerida (puesta en funcionamiento):
Instancia específica
Certificado del técnico que especifique que la instalación y actividad se ajustan al proyecto
Certificado del técnico de la ejecución del proyecto en el que especifique que la instalación y actividad se ajustan al proyecto técnico aprobado
Documentación requerida al otorgarse la licencia ambiental
Otros
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