Registro electrónico
Hora:  
 

Licencia para la posesión de animales peligrosos


Finalidad

La obtención de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y/o  la inclusión de éstos en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Quien lo puede presentar

Las personas residentes en Vila-real propietarias de los animales contemplados en los Anexos I y II del Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Plazos de presentación

Con carácter previo a la posesión o custodia del animal.

Presentación

Ayuntamiento de Vila-real.

Órgano gestor

Gestión Administrativa.

Plazo de resolución

3 meses.

Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Si el acto fuera expreso (resolución): Recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes o recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses.

Si el acto fuera presunto (no tenemos resolución): Recurso potestatvo de reposición en cualquier momento o recurso contencioso administrativo en el plazo de 6 meses, ambos a partir del día siguiente a aquel que se produzca el acto presunto. En los dos supuestos, si se interpone recurso potestativo de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso administrativo hasta obtener  la resolución del mismo.

Normativa básica

Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Real Decreto 287/2002, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.

Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula, en la Comunidad Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Decreto 16/2015, de 6 de febrero, del Consell, de modificación del Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, por el que se regula, en la Comunitat Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Pago de tasas

No.

Información Adicional

La licencia se tendrá que renovar cada 5 años.

Documentación relacionada

Nivel de identificación del solicitante

Alto:Acceso mediante sistema Cl@ve

Documentación a aportar

Documentación requerida para la CONCESIÓN / RENOVACIÓN de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos:
Solicitud de Licencia para la posesión de Animales Peligrosos.
Certificado de capacidad física y aptitud psicológica.
Certificado acreditativo de poseer la necesaria capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia del animal potencialmente peligroso.
Certificado de no poseer antecedentes penales.(*)
Certificado de no poseer antecedentes penales (*)
Declaración jurada de no haber sido sancionado.
Declaración jurada de no haber sido sancionado/a por infracción grave o muy grave o sanción accesoria prevista en el artículo 13.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.
Fotocopia del carnet de identificación del RIVIA.
Fotocopia del carnet de identificación del animal en el RIVIA.
Póliza de seguro de responsabilidad civil.
Póliza de seguro de responsabilidad civilpor daños a terceros con una cobertura no inferior a los 120.000 ?.
Documentación requerida para la INSCRIPCIÓN en el registro de animales potencialmente peligrosos:
Solicitud de Licencia para la posesión de animales peligrosos.
Documento acreditativo de la inscripción en el RIVIA.
Pasaporte o cartilla sanitaria del animal.
Documentación requerida para la BAJA en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos:
Solicitud de Licencia para la posesión de animales peligrosos.
Informe veterinario de baja en el RIVIA.
<< Volver